La exposición ‘Una Mirada de Mujer’ presenta, hasta el próximo 20 de marzo en la Plaza de Baix, a dieciocho mujeres ilicitanas, y otras arraigadas a la sociedad de Elche, que han conseguido con su tesón y lucha grabar su nombre en la historia de nuestra ciudad como pioneras en sus materias. La exposición abre sus puertas recogiendo una muestra muy significativa de todas las mujeres ilicitanas, como la Dama de Elche, mientras que en la siguiente sección se encuentra un panel dedicado a Isabel Caro, que, en el siglo XVI, fue la primera camarera de la Virgen y contribuyó a perpetuar el Misteri d’Elx. Además, se incluye otro panel dedicado a las mujeres de la Palma Blanca que con su trabajo han contribuido a lo largo de los años a cuidar y dar a conocer una artesanía íntimamente ligada al Palmeral de Elche; o se menciona a la fábrica Viuda Pérez, que demostró que una mujer, con seis hijos, Josefa Soto Navarro, tras el fallecimiento de su marido en 1912 pudo sacar adelante un negocio de calzado.
La exposición consta de varios apartados o paneles dedicados a otros ámbitos como la primera promoción de mujeres de la Policía Local de Elche integrada por Bienvenida Torné, Francisca Ballester, Marinieves Cecilia, Herminia Aureña, María Asunción Bañón, María Luisa Vera, Encarna Sánchez y Ana María Oncina. También se reconoce la labor de las trabajadoras del calzado como son aparadoras o alpargateras, que, a mediados del siglo XX, venían de otras partes de España a trabajar en la emergente industria ilicitana y que tanto ha contribuido a que la industria del calzado de elche sea conocida a nivel internacional. También se han homenajeado a las mujeres en la política, Mari Carmen García Ferrández, Asunción Parreño García y Frasquita Vázquez González; tres mujeres, que, a mediados del siglo XX, se dedicaron de alguna forma a la política, un mundo, por aquel entonces, de hombres costándoles la vida o destinadas al exilio.
Diversos ámbitos
Otro módulo reconoce a las mujeres ilicitanas en el deporte y en el arte, con fotografías muy antiguas de mujeres en bicicleta, que antiguamente era un símbolo de empoderamiento femenino en aquella época y era raro que tuvieran acceso a ellas; o recordando a equipos como el ya extinto Femesala Elche, o los actuales CBM Elche y Elche CF en sus ramas femeninas. La exposición también dedica un panel a Pola Lledó, una pintora muy adelantada a su tiempo y muy defensora de los derechos de las mujeres, y otro a Mari Carmen Baeza, que fue la fundadora de la primera escuela de danza clásica profesional en Elche. Otras mujeres que aparecen son Gloria Miñana Román, primera profesional de la medicina que ejerció en Elche y fue la primera que se sacó el carné de conducir y tuvo coche en Elche; Celia Lozano Campello, profesora de Lengua y Literatura, y Ceferina Soriano como primera abogada colegiada en Colegio Abogados de Elche.
GALERÍA DE IMÁGENES: