El refranero español es muy rico y variado y, por mucho que pasen los años, su uso y significado quedan impertérritos. ‘Mucho ruido y pocas nueces’ o ‘a mesa puesta y a cama hecha’ son algunos que, hoy en día, se pueden aplicar a esta forma de hacer política que se está adentrando en los rincones del consistorio ilicitano. Luego lo explicaré.
En junio iniciamos una nueva etapa, después de ocho años de gobiernos progresistas, y después de que mi partido, el PSOE, ganara las elecciones. Pero la alianza PP-VOX consiguió el gobierno. Y a las pocas semanas de la unión de las derechas, bajo la sombra de la iglesia en Valverde, se empezaron a ver las consecuencias: destruir carriles bici, arrinconar las políticas LGTBI, usar los medios públicos de forma partidista, ser el gobierno con más asesores de la historia y tener como prioridad lo ornamental, lo innecesario.
Desde el primer momento, los socialistas nos organizamos y pusimos sobre la mesa nuestras prioridades: mejorar la empleabilidad de los jóvenes y parados de larga duración, apoyar a las familias que viven de alquiler, reforzar la política socialy trabajar en aquellos proyectos de ciudad que nos hagan avanzar hacia el futuro.
A pesar de dejar una legislatura convulsa, con la crisis sanitaria y energética, dejamos encauzados, iniciados y casi finalizados decenas de proyectos que, durante estos primeros siete meses, le han servido al PP y VOX para cientos de videos, fotos y páginas en los medios. De ahí lo de ‘a mesa puesta y a cama hecha’.
Desde el PSOE de Elche trabajamos de forma seria y desde la experiencia como alternativa al gobierno proponiendo al tiempo que fiscalizando la labor municipal: PP y VOX gastan mucho dinero en lo ornamental… flores, luces y más luces (420.000 e para iluminar la fachada del ayuntamiento) mientras rechazan un plan de apoyo al alquiler para familias trabajadoras y de clase media; gastan un millón de euros en asesores pero rechazan ayudar a las familias en el inicio del curso escolar, o aumentan el presupuesto para mantener los edificios municipales pero no suben el presupuesto para las ayudas al pago del IBI.
Nuestras prioridades son las que afectan directamente el día a día de las personas. De momento, las del PP y VOX son otras: saturar las redes sociales con videos y fotos, hacer ver que se trabaja mucho, pero, lo que hay detrás de ese maquillaje es que no hay un proyecto de ciudad, sólo política de escaparate. De ahí lo de… mucho ruido y pocas nueces…