REPORTAJE

Normalidad en Elche: asignaciones de docentes confirmada

Tras un año de caos y errores informáticos, los profesores de la provincia ya conocen sus destinos para el curso 2024/25, garantizando un inicio de clases sin contratiempos
FacebookTwitterWhatsApp
Daniel Ruiz Perona
04 de agosto de 2024 - 00:21

El año pasado, miles de docentes de la provincia de Alicante, a fecha de 1 de septiembre, todavía no sabían dónde iban a trabajar durante el siguiente curso. Este problema afectó a muchísimos centros, los cuales aún no contaban con todos sus profesores a pocos días de comenzar las clases. También afectó a los propios profesionales de la docencia, ya que no sabían dónde debían desplazarse ni si esto iba a afectar a su vida privada.

Profesores que llevaban prácticamente toda una vida en el mismo instituto tuvieron que abandonarlo a pocos días de comenzar y trasladarse al otro extremo de la Comunidad Valenciana.

Problemas informáticos y de tiempo

El procedimiento para conseguir plaza en un instituto es realizar unas oposiciones para obtener una posición fija. Este problema no afectó a los docentes fijos; solo afectó a los interinos que, año tras año, deben solicitar vacantes, las cuales se asignan mediante un sorteo.

A pesar de poner como primera opción el instituto donde habían desarrollado la mayor parte de su vida profesional, debido a un error informático, no pudieron obtenerla pese a haber vacantes y fueron enviados a otras opciones que eligieron los docentes interinos.

El verdadero problema surgió cuando, por culpa de ese error informático (según la explicación dada por la Generalitat), miles de docentes de Elche y de la provincia todavía no sabían dónde debían ir. Normalmente, esta información se proporciona a finales de julio o principios de agosto, tiempo suficiente para que el profesor se prepare y organice.

La solución tras un año difícil

Después de un año en el que muchos profesionales tuvieron que estar en un lugar extraño para ellos, se espera que este curso transcurra con normalidad en este aspecto. Los profesores ya han sido informados de dónde van a dar clases en el curso 2024/25 y todo ha transcurrido con normalidad.

La educación es verdaderamente importante. El alumnado se merece docentes aplicados, profesionales y tranquilos en cuanto a su futuro. El estrés que puede llegar a sentir una persona respecto a su futuro puede ser inimaginable y eso afecta posteriormente a su forma de trabajar y, en consecuencia, a la manera de aprender y enseñar a sus alumnos. Un error informático no debe ser excusa para que la educación de miles de ilicitanos esté en juego como ha estado este último año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo banner Pepe Ruiz Torres