El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Elche ha instaurado una técnica innovadora para tratar a pacientes con cáncer en la mama izquierda, denominada ‘Inspiración profunda mantenida’, que mejora considerablemente el tratamiento del cáncer de mama con radiaciones ionizantes y un gran beneficio; irradiar la zona sin afectar al corazón. Los profesionales del servicio estiman que se beneficiarán de la técnica más de doscientas mujeres al año.
El protocolo para poder recibir el tratamiento consiste en realizar previamente un TAC a través del cual los especialistas diseñan el tratamiento que ha de ser suministrado de forma muy precisa. La prueba permite obtener la anatomía del paciente para diseñar el volumen de tratamiento concreto, focalizando las dosis adecuadas en el tumor, para intentar preservar el resto de los órganos más cercanos. La técnica se lleva a cabo mediante un escáner del TAC, denominado sistema ‘Respiratory Gating’, mucho más específico.
Metodología
Natividad Bascón, responsable del servicio de Oncología Radioterápica, ha explicado que “cuando se irradia la zona a tratar siempre se barajan valores de toxicidad baja para que no afecten a órganos adyacentes, ahora gracias a esta nueva técnica la toxicidad es ínfima y no afecta al corazón con el gran beneficio que esto supone para la paciente. Esta técnica beneficia a todas las pacientes con cáncer en la mama izquierda, pero especialmente a pacientes que han recibido previamente una quimioterapia cardiotóxica que ya ha podido afectar algo al corazón”, ha asegurado la especialista