El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha denunciado en rueda de prensa la incoherencia del gobierno municipal liderado por Pablo Ruz y VOX en cuanto a la protección del convento de Las Clarisas. Díez ha revelado que el gobierno llevará al próximo pleno una actualización en la ficha del convento, modificando su tipificación de Bien de Interés Cultural (BIC) a Bien de Relevancia Local (BRL), lo que, según el socialista, supone una disminución en la protección del edificio histórico.
Héctor Díez ha recordado cómo en el pasado, Pablo Ruz, como candidato, exigía al anterior equipo de gobierno que el monasterio recibiera la máxima protección posible. “El Ruz candidato hacía de este tema una bandera electoral y un arma arrojadiza, pidiendo a gritos la máxima protección BIC. Ahora, como alcalde, cambia radicalmente su discurso, y lo califica de BRL”, indicó Díez.
En 2022, bajo la anterior legislatura, Ruz solicitaba a PSOE y Compromís una moción para asegurar la máxima protección del monumento, señalando que cualquier reducción en su tutela sería insuficiente. Sin embargo, ahora, el gobierno ha decidido dejar atrás esa lucha por la máxima protección, limitándose a actualizar la ficha del convento.
Díez ha cuestionado por qué este cambio no ha sido objeto de una rueda de prensa o una presentación pública como otros temas urbanísticos en los que Ruz se muestra más activo. “Sorprende que una modificación tan relevante, que afecta directamente a la protección del convento, no haya sido comunicada de la misma manera que otros temas. Tal vez al señor Ruz le avergüenza admitir su cambio de postura”, señaló.
Además, el portavoz socialista criticó la falta de avances en proyectos como el Museo de Arte Contemporáneo prometido por Ruz y Mazón. “Ahora solo se habla de un centro cultural en las Clarisas, no de un museo, como se nos prometió a bombo y platillo”, afirmó Díez. Además, indicó que la reforma prometida como integral ahora se limita exclusivamente a la capilla. “Una promesa más incumplida que demuestra la falta de seriedad y coherencia del gobierno en sus compromisos”.
Finalmente, Héctor Díez instó al gobierno a retomar el compromiso con el Palacio de Congresos y a dar pasos reales en la Agenda Urbana, más allá de las promesas ya realizadas en los ocho años anteriores.