PROYECTO

Ruz y Pérez se dan la mano por el Palacio de Congresos

El alcalde del Consistorio ilicitano y el presidente de la Diputación alicantina han firmado el protocolo general de actuaciones para la construcción, y posterior gestión, de la infraestructura. La financiación procederá del organismo provincial, pero no se cierra la puerta a la colaboración público-privada
FacebookTwitterWhatsApp
Jerónimo Tormo
21 de febrero de 2024 - 14:56
Ayuntamiento de Elche

Pablo Ruz y Toni Pérez, alcalde de Elche y presidente de la Diputación de Alicante, ha firmado en el Salón de Plenos del consistorio ilicitano el protocolo general de actuaciones para la construcción, y posterior gestión, del Palacios de Congresos, que financiará el organismo provincial. La Junta de Gobierno Local se reunió ayer, de forma extraordinaria, para dar luz verde a un documento que consta de diez puntos y en el que se recogen aspectos como el objeto de las comisiones técnicas e institucionales, el régimen jurídico, las tareas a llevar a cabo por cada administración o las diferentes fases del proyecto. La infraestructura estará ubicada en el barrio de Altabix, concretamente en la manzana situada entre las calles Avenida de la Universidad de Elche, José Sánchez Sáez, Camino de la Balsa de los Moros y Guadassuar; frente a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Pablo Ruz ha destacado que “la firma de este protocolo pone de manifiesto el compromiso de la Diputación, que ha existido los últimos años, pero contigo (Toni Pérez), todavía aún más; para que el Centro de Congresos de Elche sirva para que, junto con otros municipios de nuestro entorno, fundamentalmente Alicante; el turismo MICE, sea una realidad, una palanca de cambio y económica para nuestro municipio”. Por su parte, Toni Pérez ha recalcado que el Palacio de Congresos “será patrimonio futuro, será patrimonio material, pero sobre todo será patrimonio dinamizador del MICE generando el turismo de incentivos, de eventos y de congresos. Encavado en una ciudad que es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, epicentro de una comarca poderosa y en una provincia de mucha fortaleza”. La infraestructura estará financiada por la Diputación, pero no se cierra la puerta a la colaboración público-privada. “Estamos abiertos a todas las líneas, la colaboración otras administraciones públicas y colaboración público-privada, porque agiliza los tiempos y toda mano es buena”, ha destacado Pérez.

Características

El proyecto del futuro Palacio de Congresos contempla una sala principal de 1.500 butacas y 2.200 metros cuadrados, además de cinco salas auxiliares de entre 300 y 820 metros cuadrados, tres salas de 200 butacas, una de 350 y otra de 500 asientos. La superficie de construcción es de 4.311 metros cuadrados y se prevé además la construcción de un aparcamiento subterráneo de 400 plazas. El proyecto ya ha completado su primera fase en la que se ha definido la ubicación, la superficie a construir, los parámetros del edificio por parte de los técnicos; mientras que la Diputación ha hecho efectivo el pago de los terrenos por 4.400.000 euros. Ahora es el momento de iniciar la segunda que consta de la licitación del anteproyecto, que tendrá que establecer las bases para el diseño y la forma de la infraestructura.