Como sabéis, tuve responsabilidades en el Ayuntamiento como teniente alcalde de Empresa y Empleo, entre los años 2011 y 2015. Afortunadamente, buena parte de los proyectos que puse en marcha, se han mantenido, proyectos en materia de emprendimiento, la Fireta del Camp d’Elx, las terrazas del sector hostelería con tarima en la calzada, la escuela de hostelería, entre otros muchos. Lamentablemente existe un proyecto, que inexplicablemente desapareció, precisamente un proyecto, relacionado con un sector muy importante, al que nuestra ciudad, se lo debe todo.
Hablo del sector de la industria del calzado, un sector que ha transformado nuestra ciudad y ha sido sin duda, el principal motor de nuestra economía. El proyecto, consistía en realizar una vez al año, durante una semana, un homenaje al sector del calzado, una semana donde nuestra ciudad, se convirtiera en un referente de la moda, haciendo visible el sector en nuestra ciudad, con un objetivo claro, que toda España y otros países, relacionaran la ciudad de Elche, con moda y con calzado. Los gestores que me sucedieron, creo que deberían haber continuado con el proyecto, que cada año, debería haber crecido tanto en contenido, como en divulgación, para que, poco a poco, se consolidara.
Por este sector, en la legislatura en la que tuve oportunidad de ser el titular de la concejalía de Empresa, se puso en marcha un proyecto, que consistía en crear la semana de la moda en Elche. Durante esa semana se llenaban las calles de zapatos gigantes. Se llevaba a cabo una pasarela de moda, donde participaban grandes firmas de nuestra ciudad. Una persona relevante en el mundo de la moda y el calzado marcaba sus huellas en una calle peatonal, como el paseo de la fama homenajea al sector cinematográfico, musical, etc. Se ponía en marcha una exposición municipal del sector. Se realizaba ‘La Gala del Calzado’. Todo ello haciéndolo coincidir en el tiempo, con el certamen internacional de Futurmoda, que también recoge jornadas sectoriales. Fue el comienzo de un proyecto, que debía realizarse todos los años, potenciándolo, y que, con trabajo y constancia, nuestra ciudad, sonara fuera de nuestras fronteras y la relacionaran con la Moda y el Calzado. Cuando hablo de trabajo y constancia, es porque posicionar a una ciudad en algo, no se hace de un año para otro. Qué pena que el trabajo realizado, no haya servido de nada.
Elche, tiene un enclave en cuanto a comunicaciones, por su aeropuerto internacional, y la alta velocidad ferroviaria, que podría perfectamente, acoger una Feria Internacional de Calzado de España, totalmente compatible con la que actualmente se celebra en Madrid, donde la gran mayoría de expositores, son empresarios ilicitanos. ¿Si se hace en Elche, se perderíanvisitantes o se ganarían? Opino que si se hace coincidir con Futurmoda, si se hace coincidir con la Semana de la Moda de Elche, cuyos actos principales serían una gran pasarela de calidad, y la Gala del Calzado, si engalanamos la ciudad con motivos del Calzado, y retomamos todas las actividades de esa semana y de ese proyecto que ha sido abandonado, todo ello, acompañado de una importante campaña de difusión y promoción, podríamos, no solamente hacer una gran feria en nuestra ciudad, sino que, con el tiempo, situaríamos a Elche en el mapa internacional de la moda. Me encantaría como ilicitano, llenar la ciudad de visitantes a los certámenes de calzado y componentes, y que, además, puedan disfrutar esa semana en nuestra Ciudad. Trabajemos de manera incansable por el sector. Se lo debemos.