Desde que entramos a gobernar en Elche, el pasado 17 de junio, que parece que fue ayer, han pasado ya casi ocho meses que han dado para mucho, pero también para mucho menos de lo que nos gustaría hacer. Nos topamos con una institución, el Ayuntamiento de Elche, que estaba patas arriba, y poner a funcionar esta máquina no se hace de la noche a la mañana. Desde siempre, pero en especial desde el 28-M, hemos tenido muy claro que una premisa intrínseca a nuestro ADN, como fuerza política era la de ser fieles a nuestros principios y sobre todo a nuestro electorado, es decir, no fallar a esos 12.860 ilicitanos que el 28-M depositaron en nosotros su confianza. Desde aquí también aprovechamos para daros las gracias por vuestra valentía, porque a pesar de tenerlo todo y a todos en contra, decidisteis ejercer vuestra libertad, haciendo caso omiso al falso ‘voto útil’ al ‘voto del miedo’, siendo guiados únicamente por vuestras profundas convicciones, sin necesidad de taparos la nariz. Gracias. Creo que otros partidos no pueden decir lo mismo respecto a la fidelidad con sus votantes. Sin duda, es una de las cosas que más nos enorgullecen.
Nuestra campaña giró en torno a tres ejes vertebrales fundamentales; la defensa de la vida y la familia, el acabar con el abandono histórico de nuestras pedanías y la obsesión absoluta por la creación de empleo, la bajada de impuestos y el devolver a nuestro tejido empresarial y productivo la confianza para volver a ser esa capital económica e industrial que históricamente Elche ha abanderado. Y por ello, tras la firma del Pacto de Valverde, fijamos nuestras competencias en estas tres áreas. Samuel Ruíz asumió Promoción Económica, Formación y Empleo; Raúl Sempere asumió Pedanías, Camp d´Elx y Vertebración Territorial, por aquel entonces por cierto, una concejalía fantasma, completamente paralizada y con una partida presupuestaria anual de tan sólo 5.000 euros; y yo, Aurora Rodil, asumí Familia, Infancia y Mayores, una concejalía de nueva creación, con todo lo que ello supone, a día de hoy estoy profundamente orgullosa de haber levantado esta concejalía de la nada y haberla puesto a funcionar, pues creo que las familias ilicitanas así lo merecían.
Queremos destacar, en estos primeros ocho meses de gobierno, como ya hemos hecho en varias ocasiones, que donde VOX gobierna se nota. Estamos acabando con el sectarismo lingüístico, que imperaba en nuestra ciudad, con medidas como la eliminación de la condición del examen de valenciano en las oposiciones del Ayuntamiento, pasando a ser un mérito o con la adaptación de las comunicaciones y señales al castellano; así como el logo del Ayuntamiento. Estamos poniendo fin al adoctrinamiento sexual en las aulas, eliminando cursos y talleres de ideología de género y sexualización precoz que anteriormente financiaba el Ayuntamiento. Hemos puesto en marcha una ZBE no restrictiva, donde prima la libertad y no habrá sanciones de ningún tipo ni para vecinos ni para la gente que nos visita. Hemos aplicado una bajada de todos los impuestos municipales, que será progresiva durante los próximos años, siendo una declaración de intenciones de que el dinero donde mejor esta es en bolsillo de nuestros ciudadanos.
También hemos implementado los cursos de formación y las ayudas de apoyo al empleo, registrando en diciembre la cifra más baja de paro en Elche desde 2007. Además, nos hemos adherido a la Red de Municipios Industriales de la Comunidad Valenciana para alcanzar mejores resultados y poder desarrollar sinergias con otros municipios de la comunidad y mejorar nuestras políticas de desarrollo industrial. Terminamos el año aprobando el Presupuesto 2024 que lleva inconfundiblemente la huella de VOX, con una inversión histórica en pedanías, con la defensa de la familia por bandera impulsando la natalidad con una partida de 100.000 euros, sin olvidar la aprobación del nuevo Reglamento de Distritos favoreceremos progresivamente la descentralización del Ayuntamiento, dotando a nuestros barrios y pedanías de autogestión, dándoles más voz.
Para este 2024 tenemos en marcha diversos proyectos desde las distintas áreas que manejamos, como es el caso del avance en las pedanías con la instalación de farolas solares, con la llegada del bus urbano a todas las pedanías a final de este año, la conclusión del Centro Social de Arenales del Sol para verano y el inicio del Centro Socio Cultural de Torrellano para final de año, estamos ya empezando a asfaltar los caminos y calles que más lo necesitan en las pedanías con una inversión histórica, mejorando día a día los servicios de limpieza y mantenimiento. Como medida más reciente llevaremos la Agencia de Colocación y el Punto de Apoyo al Emprendedor a las pedanías, empezando el próximo 13 de marzo en La Hoya. Y muchos otros proyectos en los que estamos trabajando, de los que pronto tendréis noticia. Estamos trabajando también en un centro de día para mayores y menores, empezamos con la implantación del código NES en nuestra ciudad para combatir la soledad en personas mayores. Además, el próximo mes de junio traeremos a Elche el IV Congreso Autonómico de Familias Numerosas.
Desde el área que dirige Samuel Ruiz, seguimos trabajando en la atracción de inversión al municipio, buscando fortalecer la economía local mediante la identificación de oportunidades para atraer inversores. Seguimos enfocados en la potenciación del empleo, desarrollando políticas de apoyo a las empresas que contraten a trabajadores locales. Para impulsar el desarrollo industrial, se están llevando a cabo acciones destinadas a promover y desarrollar áreas de suelo industrial, mejora de infraestructuras, simplificación de procesos de instalación y promoción de las áreas. Seguimos apostando por el emprendimiento local donde estamos apoyando a nuestros emprendedores locales mediante mentorías, ayudas económicas y la apertura en breve de un semillero de empresas, donde los emprendedores tengan un espacio de trabajo compartido y puedan desarrollar el espíritu emprendedor que siempre nos ha caracterizado. Estamos desarrollando programas de formación a medida para las empresas locales, adaptando los contenidos a las necesidades específicas de cada empresa.
Estamos trabajando para que la I Feria de Empleo para mayores de 45 años sea una realidad en Elche, se enfocará en abordar las necesidades laborales específicas de este grupo y se facilitará la conexión entre empresas y profesionales reconociendo su valor en el mercado laboral. Del mismo modo la I Feria de Formación FP Pública-Privada-Concertada también será una realidad en Elche el próximo mes de abril, potenciando la importancia de la Formación Profesional en nuestra ciudad. Esta feria abarcará opciones privadas, concertadas y públicas, proporcionando a los estudiantes y profesionales la oportunidad de explorar diversas ofertas educativas. Vinimos a la política perteneciendo a esa España que madruga, seguimos orgullosamente abanderando ese movimiento, con la misma ilusión y ganas de seguir trabajando que el primer día.