OPINIÓN

Su legado científico y marino


FacebookTwitterWhatsApp
Mariano Tarí
08 de abril de 2024 - 12:50

Si hacemos una encuesta en Elche y preguntamos ¿Quién fue Jorge Juan? La respuesta mayoritaria sería pues no sé, me suena que hay una calle con ese nombre. Está comprobado que es importante saber historia para evitar repetir errores pasados y muy importante saber aquella historia que nos toca de cerca. Pues bien, hemos de saber que Jorge Juan Santacilia fue un buen ejemplo para recordar y aprender. Pues por su preparación, mentalidad, actitud firme, dialogante y la acción eficiente para conseguir su propósito en cada reto que se le presentaba.

En el siglo XVIII se preguntaban ¿cuál era la forma de la Tierra?, si era achatada por el Ecuador como un melón o era achatada por los Polos como una sandía. Para dirimir la controversia, la Academie Royale des Ciencies de París estableció dos expediciones, una a Laponia (Polo Norte) y otra al Virreinato del Perú (Ecuador).  

https://www.youtube.com/watch?v=_S7dGSj_vCI&t=416s (8 min)

El Virreinato del Perú en aquella época (año 1734) pertenecía a España y Felipe V accedió con la condición de que en la expedición fuesen dos guardiamarinas españoles. Uno de ellos, Jorge Juan Santacilia. El resultado de la expedición fue un éxito pues a partir de entonces se podía cartografiar la Tierra situando correctamente la longitud y la latitud, con todas las ventajas que ello suponía especialmente para la navegación.

En 1746 fue nombrado miembro de la Royale Academie des Ciencies de Paris y de la Royal Society de Londres. En 1748 fue designado para el desempeño de una misión altamente arriesgada en Londres de auténtico espionaje industrial, consistía en reclutar y enviar a España un amplio número de maestros de construcción de barcos, además de visitar arsenales ingleses, realizar planos completos de cada tipo de navío que componía la Armada inglesa. Jorge Juan en año y medio realizó con éxito cada una de las encomiendas recibidas. Libro “El espía del rey” de José Calvo Poyato. En 1751 fue nombrado máxima autoridad militar de la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz donde modernizó dicha Institución contratando profesorado altamente especializado.

Pues sí, un personaje admirable que estuvo ligado a Elche, pues su madre era ilicitana, todavía hoy en Elche podemos contemplar al final de la calle Corredera su escudo familiar y en Novelda su casa natal, recientemente rehabilitada y es visitable. Sí, debe ponerse en valor a Jorge Juan Santacilia que sobradamente se lo merece y es una forma de ponerse Elche también en valor, dando importancia al que en su época fue conocido internacionalmente como el sabio español.

https://www.youtube.com/watch?v=5UumFbbHvgU&t=1961s (1 h)

Jorge Juan Santacilia se merece nuestro reconocimiento. Estoy convencido de que el pueblo ilicitano está en deuda con él.

https://www.cervantesvirtual.com/portales/jorge_juan_santacilia/autor_biografia/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *