Elche invadida por tractores. No es una película. La imagen no tiene desperdicio, más aún cuando se trata de una reivindicación, tan justa como necesaria, por parte de los agricultores y ganaderos de nuestro término municipal, como es protestar por la precaria situación en la que se encuentra el sector agrícola y su rentabilidad, que está afectando a los precios del mercado y a la dedicación para producir.
La tractorada, con epicentro en San Isidro y con alrededor de un centenar de vehículos, inundaba Elche tras llegar al núcleo urbano ilicitano procedente de Crevillente por la N-340, desde la conocida como rotonda de L’Aljub, para cruzar por la avenida Alcalde Ramón Pastor y encauzarse por la calle Pedro Juan Perpiñán. Todo un espectáculo de ruido y luces que, tras los claxons y faros esconde la preocupante problemática situación que atraviesa el Camp d’Elx.
El paso de tractores por la ciudad coordinados por la Policía Local, ataviados con banderas de España y con pancartas como «Justicia y dignidad para el campo» o «Unidos por el campo, por unos precios justos», ha ralentizado el discurrir del trafico, jaleada por aplausos de ciudadanos y pitidos de vehículos colindantes, para poner el acento en la necesidad del cambio de las políticas europeas (ayudas y la mejora de los precios) que están matando la agricultura.
Cuarta manifestación
La procesión de tractores ha finalizado frente a la sede de Riegos del Progreso, poniendo punto y seguido a una cuarta manifestación que tendrá continuidad el próximo viernes, tras la convocatoria de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA), junto con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV); y con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.