El estudio analizó el impacto de patrones dietéticos pro vegetarianos definidos como saludables y no saludables sobre la mortalidad total, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y/o cáncer tras 12 años de seguimiento. Esta investigación, financiada por ISABIAL, UMH, ISCIII-FIS, CIBERESP y la UE, se basó en 597 participantes mayores de 65 años de la provincia de Alicante que formaron parte del European Eye Study (EUREYE-Spain), un estudio europeo sobre salud visual.
Una de las conclusiones del estudio fue que los participantes con mayor adherencia a un patrón provegetariano saludable, caracterizado por un consumo elevado de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, presentaron un menor riesgo de mortalidad total (41% menos) y por enfermedades cardiovasculares (53% menos). Por otro lado, aquellos que mostraron una mayor adherencia a un patrón provegetariano no saludable, con un alto consumo de alimentos ultraprocesados, patatas fritas, bollería, dulces y bebidas azucaradas, tuvieron un mayor riesgo de mortalidad total (53% más) y por enfermedades cardiovasculares (110% más).
Los autores concluyen que la adherencia a un patrón dietético provegetariano saludable puede reducir significativamente el riesgo de mortalidad total y por enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 65 años, mientras que una mayor adherencia a un patrón dietético provegetariano que incluye alimentos no saludables como los ultraprocesados puede aumentar este riesgo.
La Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH, dirigida por el profesor Jesús Vioque y adscrita al Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), continúa investigando para comprender mejor los efectos de los diferentes patrones dietéticos en la salud de la población.