Elche tiene un plan para cuidar y preservar las fachadas de relevancia histórica de la ciudad. El equipo de Gobierno ha tomado la determinación de trazar una hoja de ruta que impida que situaciones como la del edificio de Riegos El Progreso vuelva a repetirse, es por ello que se va a proceder a realizar un inventario en el que se recojan aquellos elementos arquitectónicos que sean susceptibles de ser incluidos en el mismo, para conservar el legado y el patrimonio ilicitano.
El objetivo pasa por poder tener margen de maniobra para analizar con prudencia y sosiego ante cualquier licencia de obra que pueda hacer que fachadas como la de la calle Alfonso X El Sabio, en el entorno del Huerto del Cura, no sean derribadas y queden en el recuerdo. “Vamos a ser comprensivos con todos, pero inflexibles en el centro histórico respeto a las demoliciones y a la eliminación del patrimonio histórico y las fachadas”, ha asegurado Pablo Ruz.
Patrimonio urbano
El alcalde ilicitano ha hecho hincapié en que “el patrimonio está para conservarse. No queremos de nuevo la misma situación que en el edificio de Riegos El Progreso y por eso debemos estar encima”, justificando la “crítica realizada en su día por la lentitud en la adjudicación del catálogo de edificios protegidos, debido a dificultades con el pliego”. El gobernante popular ha insistido en que “vamos a ser preservadores del patrimonio urbano que tenemos, para impedir que en Elche se derribe una sola fachada más de entidad, principalmente en el centro histórico”.