Un niño de 18 meses fue rescatado tras sufrir un ahogamiento en una piscina privada en Elche. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió el aviso y, de inmediato, personal de Enfermería ofreció asistencia telefónica para guiar a los familiares en la práctica de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).
A su llegada, el equipo médico continuó con maniobras de RCP avanzadas y aplicó otras técnicas de estabilización, logrando finalmente recuperar al pequeño. Posteriormente fue trasladado al Hospital General de Elche y, más tarde, derivado al Hospital General Doctor Balmis de Alicante para continuar con su atención.
Desde la Conselleria de Sanidad recuerdan la importancia de extremar las precauciones en piscinas, playas y otros entornos acuáticos, especialmente con niños pequeños, que son el grupo más vulnerable a este tipo de accidentes. Entre las principales recomendaciones figuran la vigilancia constante por parte de un adulto, no confiar en flotadores como medida de seguridad, el vallado seguro de las piscinas privadas y la supervisión activa durante el baño.
También insisten en la necesidad de que la población adquiera nociones básicas de RCP, ya que una intervención inmediata puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En la web del Servicio de Emergencias Sanitarias (https://ses.san.gva.es/es/consells) se ofrecen pautas y consejos prácticos para prevenir ahogamientos y otros accidentes en el agua.