A pesar de la suspensión de la recogida nocturna de residuos los días 24 y 31 de diciembre, la empresa municipal de limpieza, UTE Elche, ha realizado un esfuerzo significativo para mantener las calles limpias durante las fiestas navideñas. En total, se recogieron más de 200.000 kilos de basura en la mañana del 25 de diciembre y 1 de enero, festivos nacionales no laborables, gracias a un operativo especial.
Este refuerzo se organizó con más de 60 operarios y contó con el uso de equipamiento especializado, como recolectores, cisternas, barredoras mixtas, hidrolimpiadoras y baldeadores de alta presión con agua caliente. De esta manera, UTE Elche pudo devolver la normalidad a las calles después de las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja, asegurando que el municipio luciera limpio y en condiciones para los residentes y visitantes.
A lo largo de las festividades, UTE Elche ha reforzado el servicio de limpieza, con un aumento en el personal y la intensificación de los trabajos de barrido, tanto mecánico como manual, en las zonas de mayor actividad. Las áreas de celebración de la Feria de Navidad, los castillos de fuegos artificiales, las procesiones de la Venida de la Virgen, la carrera de la San Silvestre, el desfile de Papá Noel y las zonas de ocio de los barrios de Altabix y el centro de la ciudad han recibido una atención especial.
Además, se ha incrementado la frecuencia de la recogida de residuos en los contenedores de carga trasera de fracción resto, especialmente en el centro histórico, donde la recogida se realiza de forma diaria durante estas fechas.
Este operativo especial comenzó el 22 de diciembre y se mantendrá hasta el 6 de enero, con la previsión de reforzar la limpieza tras la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero, un evento que congregará a numerosos vecinos y turistas.