El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, y la concejala María José Martínez, se han sumado hoy a la concentración organizada por las familias del colegio Miguel de Cervantes, quienes protestan por el inicio del curso con importantes obras en la cubierta del centro.
Martínez ha calificado la situación de “lamentable”, señalando que las obras, que incluyen la retirada de paneles y la colocación de una nueva cubierta, deberían haber sido gestionadas mejor por el equipo de gobierno del PP. “Es indignante que los escolares empiecen las clases con obras de esta envergadura, lo que ha llevado a muchas familias a optar por no enviar a sus hijos al colegio. Incluso hoy algunos niños han entrado al centro con cascos como forma de protesta”, ha señalado la concejala.
El PSOE ha acusado a la concejala de Educación, María Bononad, de una “nefasta planificación” del curso escolar, destacando que la edil debería haber previsto la situación y haber consensuado un plan alternativo con las familias y la dirección del centro. “Si no hubiéramos denunciado la situación la semana pasada, la concejala ni se habría enterado de lo que estaba ocurriendo”, ha afirmado Martínez.
Además, han recordado que no es el único colegio afectado, ya que las familias del Sanchís Guarner también han comenzado el curso con obras en su centro. La concejala socialista ha señalado que el PP debería haber buscado soluciones alternativas, como retrasar el inicio del curso o haber buscado un espacio temporal para los alumnos.
A la problemática de las obras, se suma la falta de personal en el aula específica UECO del colegio Miguel de Cervantes, que atiende a niños con necesidades educativas especiales. Según los socialistas, el curso ha comenzado sin las dos educadoras necesarias, afectando a ocho niños que dependen de este servicio. “Esperamos que este personal se incorpore durante la semana, porque estos niños no pueden estar solos”, ha señalado Martínez.
Martínez también ha criticado las declaraciones del alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien en sus redes sociales ha calificado este curso como “el curso de la esperanza”. “Que les hable de esperanza a las familias que llevan a sus hijos a un colegio en obras, sin educadoras en las aulas específicas y sin especialistas en otros centros como el Dama d’Elx”, ha replicado la concejala, señalando que al alcalde “le falta humildad” y que “debería preocuparse por los problemas reales de los colegios”.
El Grupo Municipal Socialista ha solicitado hoy los informes técnicos, tanto municipales como de la Conselleria, para verificar la compatibilidad de las obras con la seguridad de la comunidad educativa del Miguel de Cervantes, exigiendo una solución inmediata a la situación.