MUPE

Elche se convierte en el epicentro del patrimonio geológico y paleontológico en las Primeras Jornadas organizadas por el MUPE

Expertos nacionales y locales evalúan el patrimonio paleontológico entre Elche y Alicante y exploran nuevas formas de divulgación y educación
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
26 de noviembre de 2024 - 15:09

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha sido el escenario de las Primeras Jornadas de Patrimonio Geológico y Paleontológico, celebradas del 22 al 24 de noviembre, con motivo del 20º aniversario del museo. Este evento ha reunido a expertos nacionales del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Geoparque Mundial de la UNESCO de Granada, la Sociedad Española de Paleontología (SEP), la Sociedad Geológica de España (SGE), la Fundación Dinópolis, así como de universidades como las de Alicante, Valencia y León, y la empresa GeaLand Patrimonio.

Durante las jornadas, se ha evaluado el estado y la gestión del patrimonio paleontológico en la región comprendida entre Elche y Alicante, destacando la importancia científica de los Lugares de Interés Geológico en esta área. También se ha abordado el desarrollo de inventarios geológicos, el uso del territorio, la divulgación científica y su vinculación con el turismo y la educación, con el objetivo de mejorar la visibilidad de estos recursos geológicos y paleontológicos a nivel social.

Uno de los puntos fuertes del evento fue la visita a diversos Lugares de Interés Geológico en los municipios de Elche y Alicante, donde se discutieron las diversas posibilidades de divulgación y uso educativo de estos recursos. Este tipo de iniciativas buscan fomentar la conciencia sobre el patrimonio geológico, a menudo desconocido por gran parte de la sociedad.

La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria Autonómica de Cultura, Pilar Tébar, quien destacó la importancia de este tipo de eventos para la preservación y divulgación del patrimonio natural. Las jornadas contaron con el apoyo total de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, lo que subraya el compromiso local con la conservación del patrimonio geológico.