FIESTAS

La Sociedad Venida de la Virgen renueva la indumentaria de los protagonistas de las fiestas

El modisto Juan Antonio Martínez ha sido el encargado de los nuevos diseños para el tambor, el vocero y el guardacostas Francesc Cantó. La nueva indumentaria está basada en el siglo XIV y se seguirá renovando en los próximos años
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
27 de diciembre de 2024 - 13:39

La Sociedad Venida de la Virgen ha presentado este jueves, 26 de diciembre, la nueva indumentaria que lucirán, a partir de este año, el tambor, el vocero y Francesc Cantó en las próximas Fiestas de la Venida de la Virgen.

“Por ahora presentamos estos nuevos trajes, pero iremos renovando todos poco a poco. Una renovación que se empezó a gestar con la anterior Junta Directiva y con la que hemos intentado adaptar toda la indumentaria al siglo XIV”, señaló Fina Mari Román, presidenta de la Sociedad Venida de la Virgen, durante la presentación.

El diseño ha estado a cargo de Juan Antonio Martínez, modisto de alta costura, quien explicó que los trajes de los heraldos presentan un tabardo confeccionado con tejido tipo esterilla, estampado y bordado con la señera y el escudo del Ayuntamiento de Elche en el centro. Las calzas, por su parte, incorporan un detalle de la bandera ilicitana, otorgando un toque distintivo.

En cuanto al traje de Francesc Cantó, Martínez destacó que cuenta con una manga superior acuchillada que permitirá, en el futuro, ser forrada con piel para mayor abrigo. A pesar de las modificaciones, el diseño conserva la emblemática capa roja, símbolo del guardacostas, además de incorporar tonos azules como guiño a San Agatángelo, un detalle que rememora la exclusividad de los tejidos caros en el siglo XIV.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, también estuvo presente en el acto, agradeciendo el trabajo del diseñador: “Has hecho un trabajo espectacular teniendo siempre en cuenta la coherencia histórica, ya que el traje de Cantó es el de un policía de la época”. Asimismo, expresó su compromiso con el proceso de renovación: “Tenemos que seguir avanzando para que el año que viene lleguen nuevos trajes”.

Esta nueva propuesta representa un paso más en la recuperación histórica de la festividad, manteniendo viva la esencia de las tradiciones ilicitanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *