El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha exigido esta mañana al alcalde de Elche, Pablo Ruz, que adopte medidas inmediatas para solucionar el cierre del vertedero de residuos inertes del municipio, un espacio utilizado por los profesionales de la construcción para el depósito de escombros.
Según Díez, la fase uno de la escombrera ha alcanzado su capacidad máxima, y la empresa adjudicataria del servicio lleva más de un año esperando la autorización de la Conselleria para la ampliación con una segunda fase. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido ninguna respuesta por parte del organismo autonómico.
El portavoz socialista ha advertido de que, ante esta situación, los autónomos y empresas del sector de la construcción deberán desplazarse hasta otras localidades, como Novelda, para gestionar sus residuos. Según él, este cambio no solo implica mayores molestias, sino también un incremento significativo de costes, ya que el precio por tonelada pasará de 18 a 89 euros, aproximadamente.
“Queremos saber qué ha hecho Pablo Ruz en estos dos años de gobierno para garantizar este servicio, porque ahora los profesionales de Elche no tienen dónde llevar los escombros”, ha declarado Díez, insistiendo en que el Ayuntamiento debe ofrecer una solución inmediata.
Además, el cierre del vertedero afecta también a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, la UTE Elche, que hasta ahora utilizaba este espacio para la gestión de los residuos generados en la vía pública. Según el portavoz socialista, no está claro dónde depositarán ahora los camiones de limpieza los escombros recogidos en la ciudad, ni si los nuevos costes que implique esta situación terminarán repercutiendo en las arcas municipales.
“Nos preguntamos qué va a ocurrir a partir de ahora con esta situación y si el coste adicional para la empresa adjudicataria acabará afectando al presupuesto municipal. De todo esto debe dar explicaciones el alcalde y el concejal de Limpieza”, ha concluido Díez.