En sólo siete meses transcurridos desde que el actual Gobierno municipal asumió sus funciones, los ciudadanos han tenido ya ocasión de comprobar que este Gobierno trabaja y cumple. Hemos puesto en marcha la maquinaria municipal, y hemos desatascado proyectos que estaban empantanados desde hace años, además de impulsar otros nuevos.
Tras la celebración de las elecciones, firmamos un Acuerdo de Gobierno entre el Partido Popular y VOX que ha marcado nuestra hoja de ruta durante todos estos meses. Y la inmensa mayoría de los compromisos asumidos en ese Acuerdo de Gobierno están ya realizados o en ejecución. En cualquiera de las áreas municipales que consideremos, se ha notado el cambio. Jhayton, el Mercado Central, el pabellón de deporte inclusivo, la reforma del Paseo de Germanías… ¿Les suenan todas esas cosas? Proyectos de los que se hablado mucho, durante ocho años, y no se ha hecho nada. Y ahora todos ellos están en marcha, y será el actual Gobierno municipal el que inaugurará todas esas infraestructuras.
Pero, además, hemos demostrado que para nosotros las políticas sociales son una prioridad y las personas lo primero. Por ello, hemos puesto en marcha por primera vez en la historia de nuestro Ayuntamiento una convocatoria de plazas municipalesdirigida exclusivamente a personas con discapacidad. Estamos mejorando la accesibilidad en nuestro municipio, con la creación de plataformas únicas o la ampliación de aceras. Hemos hecho posible la creación de un centro de acogida y pernocta para personas sin hogar. Y el Presupuesto para 2024 incrementa en un 20% las dotaciones destinadas a políticas sociales.
Otro aspecto esencial de este primer año de mandato ha sido y va a ser la puesta en marcha de los distritos. En estos días se está procediendo a la designación de los representantes de asociaciones en las Juntas Municipales, y en un mes el proceso de puesta en marcha de los distritos estará concluido. Una medida esencial, que contribuirá a agilizar y acercar a los ciudadanos la gestión municipal.
Y, mientras tanto, ¿qué hace la oposición? Ni está ni se le espera. Hemos sido generosos con los grupos municipales de la oposición, ofreciéndoles los medios adecuados para que puedan ejercer sus tareas, y la verdad es que en siete meses no hemos escuchado ni una sola propuesta sensata. Su único caballo de batalla es la cruz del Paseo de Germanías, esa cruz que ellos no se atrevieron a derribar y ahora pretenden que derribemos nosotros. Pero nosotros no hemos venido a derribar sino a construir. La única cruz que molestaba a los ilicitanos eran los ocho años de parálisis durante los anteriores gobiernos municipales. Seguiremos trabajando. Seguiremos cumpliendo.